Por: Camilo Urrea
Y los peores pronósticos se hicieron realidad, Paul Pogba fue sancionado por 4 años por dopaje. Él que es (aún) jugador de la Juventus de Turín, fue suspendido el pasado 20 de agosto de 2023 tras el encuentro frente al Udinese (3-0) que vio desde el banquillo.
Tras algo más de 6 meses de investigación, la Fiscalía Antidopaje decretó la sanción del francés por positivo en testosterona. El que fue el primer box to box (centrocampistas completos que dominan por su físico y su técnica) en el panorama europeo y ganador de Golden Boy en 2013, tenía un futuro brillante.
Su explosión en la primera etapa de la Juve (2012 – 2016) lo catapultó al estrellato, fue pretendido por los más grandes, pero decidió regresar al Manchester United. Allí, tras ser por poco tiempo el fichaje más caro de la historia (105 millones de euros) inició su cuesta abajo.
Fueron diversos factores los que provocaron que su adaptación a Manchester fuera complicada: lesiones, bajo nivel, su polémica vida fuera de los campos, entre otros, no le permitieron sobresalir como se esperaba.
Aún así, su talento le permitió ser una pieza fundamental de la Francia de Deschamps, donde tuvo su último repunte futbolístico haciendo un Mundial 2018 tremendo, siendo el motor de la Francia campeona.
Tras este repunte volvió caer en picada, lesiones y problemas fuera del campo hicieron que su nivel entrará en un bucle. Hasta que regresó en 2022 a la Vecchia Signora libre del United, allí quería volver a demostrar su nivel, en plenitud de edad usando la “10” quería volver a mostrar el futbolista total que llegó a ser.
El mediocampista de 30 años, esta temporada, solo disputó 52′ minutos, y tras un control de doping rutinario después de un partido en agosto de 2023, fue sancionado de manera provisional.
Rechazó un primer acuerdo de suspensión de hasta dos años de parte de la Fiscalía Antidopaje de Italia y trató de demostrar su inocencia, algo que a día de hoy no ha sido posible.
Tras ser informado de la sanción, Pogba no tardó en pronunciarse: “Estoy triste, conmocionado y desconsolado porque me han quitado todo lo que construí en mi carrera como jugador profesional”.
Todo parece indicar que la carrera del campeón del mundo ha terminado, al solo poder regresar a los terrenos de juego hasta los 34 años.
La sanción iría hasta 2028, superando el tiempo de contrato con el club turinés (2026). Desde la semana anterior, desde Italia afirmaban que lo de Pogba con la Juventus estaba roto y era cuestión de tiempo, que anunciaran que separaban caminos, pero ahora con el veredicto “final” parece que es cuestión de días que el club se pronuncie y rescinda el contrato de Paul.
Cerró su segunda etapa en la Juve con números espantosos: 12 partidos en su 1.ª temporada y media, 54 encuentros perdidos por lesión, 0 goles y 0 asistencias.