Skip to main content

Los alemanes dejaron en el camino a Argentina, mientras que los franceses hicieron lo propio con Malí.

Sudamérica se quedó sin representantes en el Mundial Sub-17 después de la eliminación de Argentina a manos de Alemania desde el punto penal. Ahora, los germanos se medirán con Francia por el título más importante de la categoría.

Argentina luchó hasta el final con un inspirado Agustín Ruberto, quien marcó tres goles para quedar en la cima de la tabla de anotadores del campeonato. Uno de sus tantos llegó en tiempo de descuento, llevando el partido hasta la tanda de penales después de que Alemania sacara ventaja con un doblete de Paris Brunner y un gol de Max Moerstedt.

Ruberto llegó así a ocho goles en la competición y es líder solitario en la carrera por la bota de oro, reconocimiento que seguramente recibirá pues sus más inmediatos perseguidores ya están fuera de competencia. En años anteriores, este galardón ha sido levantado por jugadores como Landon Donovan, Cesc Fábregas, Toni Kross y Phil Foden.

Ya en los cobros desde los doce pasos, los europeos se impusieron 4-3. Franco Mastantuono y Claudio Echeverri – el héroe de los cuartos de final-, fallaron sus respectivos disparos.

En la otra llave, Francia venció 2-1 a Malí y se abrió camino hacia su segundo título en la categoría. Yvann Titi y Ismail Bouneb fueron los protagonistas de la remontada en la segunda mitad, después de que los africanos se fueran en ventaja por cuenta de Ibrahim Diarra.

Ahora, alemanes y franceses buscarán el título que actualmente defiende Brasil y asegurarán el tercer campeón europeo en este siglo, después de Inglaterra en 2017 y, justamente, Francia en 2001.

La final entre Alemania y Francia se disputará el próximo sábado 2 de diciembre a las 7:00 a.m. (hora colombiana). El viernes en el mismo horario, Argentina y Malí competirán por el tercer puesto en la cita orbital.