Fabra, Campuzano, Arias y González disputarán este sábado la final del torneo más importante del continente.
Fotografía: Archivo
Los ojos de Sudamérica y gran parte del mundo están puestos en el partido entre Boca Juniors y Fluminense, clubes que este sábado disputan la final de la Copa Libertadores.
El torneo de clubes más importante del continente enfrentará al seis veces campeón contra un brasileño que quiere su primer trofeo en la competición. El duelo, además, tendrá la presencia de nueve colombianos: cinco en el grupo arbitral y dos en cada equipo.
Fabra y Campuzano, claves en Boca
Desde que llegó a Boca Juniors en 2016, Frank Fabra se ha adueñado de la banda izquierda. A la fecha lleva más de 200 partidos defendiendo los colores del equipo argentino y este sábado buscará poner el listón dorado en su historial y sacarse la espina de la final perdida en 2018 ante River Plate.
El lateral izquierdo de 32 años pasó por Envigado, Deportivo Cali e Independiente Medellín, logrando un título de Liga con el cuadro azucarero. En Boca, por su parte, ya lleva nueve títulos locales y buscará su primer trofeo internacional este sábado, donde seguramente será titular.
Campuzano no ha tenido el mismo protagonismo y solo ha disputado tres partidos en la presente edición del campeonato, pero buscará ganarse un espacio en el duelo decisivo en el Maracaná.
Llegó a Boca en 2019 después de haber jugado para el Deportivo Pereira y Atlético Nacional, antes de irse al Gisesunspor de Turquía. A mediados de 2023 regresó al conjunto argentino, disputando 14 partidos hasta el momento.
Arias y González, las fichas del Flu
Jhon Arias y Yony González son los colombianos con los que cuenta Fernando Diniz para buscar el título en la Libertadores.
Arias, nacido en Quibdó, está viviendo un año especial. Además de llegar a esta final, también obtuvo dos títulos regionales con el equipo de Río de Janeiro, integrando el equipo ideal del Campeonato Carioca.
Por otro lado, fue una de las figuras en el triunfo de la Selección Colombia sobre Venezuela, gracias a la asistencia que le dio a Santos Borré para marcar el único tanto del compromiso.
Debutó profesionalmente el 17 de febrero de 2018 con la camiseta de Llaneros. Jugo en Patriotas, América de Cali y Santa Fe, antes de dar el salto internacional en 2021 para unirse a las filas del Fluminense.
En los 52 partidos que lleva esta temporada con el cuadro brasileño, ha conseguido nueve goles y 13 asistencias, siendo uno de los referentes en ataque junto al argentino Germán Ezequiel Cano, máximo anotador de la Libertadores con 12 dianas.
La otra apuesta en ataque para los de Diniz es Yony González, quien a sus 29 años ha tenido una mayor experiencia a nivel internacional, pasando por el fútbol de Brasil, Estados Unidos y Portugal. En Colombia jugó para Envigado, Junior y Deportivo Cali.
Al Flu llegó en 2019, ganando la Taça Río de aquel año para luego pasar al Corinthians. Regresó para esta temporada y hasta el momento no acumula goles en sus ocho partidos jugados.
En la presente Libertadores solo ha jugado 13 minutos repartidos en tres partidos: vs Argentinos Juniors, Olimpia e Internacional (asistió a Cano para el 2-1 de la victoria en la ida de las semifinales).
Datos del partido
- Fecha: sábado 4 de noviembre
- Hora: 3:00 p.m. (hora colombiana)
- Estadio: Maracaná
- Transmisión: ESPN y ESPN+