Skip to main content

Cuatro jugadores de recorrido en los barrios de Medellín representarán a Colombia en el Mundial ISFA Street Letonia 2024.

Fotografía: Hernán Pabón – Torneo del Barrio

Cuando el gol de Mateo entró, sus tres compañeros vieron materializado el sueño que hasta esa mañana se veía irreal, pues les estaba asegurando el cupo al Mundial ISFA Street Letonia 2024.

Para entender el asunto hay que remitirse a mediados de septiembre, cuando los organizadores del conocido Torneo del Barrio publicaron la lista de equipos que competirían para representar a Colombia en el Mundial de Fútbol Callejero.

La ISFA, el órgano rector de esta disciplina a nivel mundial, le otorgó el cupo a Colombia teniendo en cuenta los mejores competidores de este torneo que nació en el corazón del Barrio Antioquia y que cada noche convoca a propios y extraños alrededor de un espectáculo deportivo.

Los cuatro mundialistas

Mateo Álvarez, Esneyder Palacios, Alejandro González y Jorge Atehortúa integraron el equipo #4, enfrentándose a los demás en el formato 3×3.

Los cuatro tienen un recorrido amplio en el Torneo del Barrio: Esneyder en 574 LMP, Alejandro en Croacia, Jorge en Futto y Mateo hasta hace poco en El Kiosko.

Nunca habían jugado todos juntos, pero se acoplaron para alcanzar el objetivo común: el viaje a Letonia para llevar el nombre de Colombia.

Quien habla del tema en un tono más jocoso es justamente Mateo, quien tras el empate en la final definió la clasificación con un gol en la modalidad 1×1: «Yo ya sentía el cansancio y llevábamos dos rondas buscando el gol, hasta que en la tercera robé el balón y para Europa«.

La clave para Alejandro recae en la forma en que se organizaron para entenderse en la cancha: «Nosotros jugamos con inteligencia, teníamos respaldo, nunca dejamos el arco vacío pero tampoco nos encerramos. Y ya en la final sabíamos que Mateo no pierde un 1×1″.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Alejandro Gonzalez (@alejogt21)

Aún no despiertan del sueño

Otro factor en común para los cuatro es que ninguno ha salido del país aún, para algunos será incluso la primera vez que se suban a un avión. Ahora, en noviembre, cumplirán ese sueño siendo mundialistas.

«Los primeros días yo no me lo creía, la verdad no contaba con que fuera a pasar. Ahora vamos a demostrar que nosotros ganamos por algo», afirmó Alejandro.

Jorge sostiene que aún no sale del shock y que este logro es el premio a la constancia: «Estamos viendo que todo por lo que hemos jugado ahora se va a convertir en una oportunidad«.

Esneyder tiene claro lo que significa este logro para él y es la oportunidad de representar a la Comuna 13 por fuera del país: «Adonde voy me gusta que vean de dónde vengo y que entiendan que no es solo violencia, que sobrevivimos a la guerra y decidimos tomar el camino del deporte«.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by LPDB (@lapelotadelbarrio_)

Quienes no tenían pasaporte ya están finalizando las gestiones, pues ninguno se quiere quedar por fuera por temas administrativos.

En los próximos días también tienen planeado comenzar a entregar juntos para compaginarse, pues todos continúan compitiendo con sus equipos.

Representación en Europa

El Mundial de Fútbol Callejero ISFA Letonia 2024 se realizará entre el 1 y el 2 de noviembre en Riga con 32 países participantes.

Dicha competencia se desarrolla en la modalidad de 3×3, buscando mantener la esencia de los barrios y las reglas locales.

Los cuatros representantes colombianos viajarán a finales de octubre con el firme de propósito de conseguir el primer título en la categoría.