Skip to main content

El Politécnico Mayor instaló un plan piloto de fútbol de barrio en sus instalaciones.

Fotografía: Comunicaciones Politécnico Mayor

El fútbol de barrio es un fenómeno que cada vez toma más fuerza en Medellín, gracias a los diferentes campeonatos organizados que se realizan en las diferentes comunas.

Sin embargo, este concepto se trasladó semanas atrás hasta un escenario educativo: el Politécnico Mayor. Durante una semana, la institución universitaria llevó el fútbol desde las calles hasta sus instalaciones, dándole protagonismo a sus propios estudiantes:

«Una vez nos invitaron al torneo del Barrio Antioquia y ahí nos hicimos conscientes de la importancia de apoyar este tipo de dinámicas que involucran a la juventud», afirmó Santiago Botero, director del Poli.

A partir de dicha idea, se planeó un piloto de una semana en la institución con un torneo de banquitas que reunió a 12 equipos de cuatro integrantes. Cada equipo tenía jugadores matrículados en el Politécnico y personal administrativo, con la excepción de un jugador del Torneo del Barrio para cada bando:

Palmeiras, equipo conformado por estudiantes, perdió la final en penales ante el equipo del Torneo del Barrio.

«Los cupos se llenaron rápidamente y los estudiantes se iban a ver los partidos en el transcurso del día. Tuvimos que reorganizar las agendas de clase, pero fue bastante exitoso», complementó el director.

«El deporte es algo que nos mueve a todos, en Medellín tenemos una cultura futbolera».

Para Santiago Botero, este tipo de competencias impacta positivamente a la sociedad en general: «Estos jóvenes viven del arte y el talento que tienen. Son personas con mucho potencial y que muchas veces no reciben las oportunidades para salir adelante».

Yesid Correa terminó como goleador de la competición con 25 tantos.

Ahora bien, el impacto también se ve en el Politécnico Mayor y en la cultura que se quiere fomentar en el alumnado: «Esa es la prueba de que acá nos animamos a hacer cosas nuevas, que nuestros estudiantes pueden ‘parcharse’ y entender que esta es su casa y que acá pueden explorar sus talentos».

Dentro de los proyectos a futuro para la institución universitaria están realizar la segunda edición del campeonato, seguir apoyando los torneos barriales y generar alianzas para potenciar los talentos deportivos, musicales y artísticos:

«Tenemos una filosofía de transformación del ser. Ser profesional no se limita a un cartón, sino que requiere empatía, tolerancia y respeto, valores que se adquieren con el fútbol», cerró Santiago.

El ganador de esta primera edición fue el equipo del Torneo del Barrio. Se espera que la segunda entrega de la competencia se desarrolle después de mediados del 2024.