Skip to main content

El cuadro paisa fue campeón por última vez en 2016.

Fotografía: Valentina Clavijo

Deportivo Independiente Medellín es uno de los equipos con más historia del Fútbol Profesional Colombiano. Fundado en 1913, goza del privilegio de ser el club más antiguo del país con 110 años.

Este año va en busca de la séptima estrella en el profesionalismo, título que se le ha hecho esquivo durante los últimos siete años, tiempo en el que perdió dos finales (vs Junior y Pereira).

Estos fueron los títulos anteriores del DIM

1955

Cuando se fundó el torneo profesional en Colombia, Medellín ya traía un palmarés amplio desde la época amateur con siete títulos de Campeonato Nacional y ocho del Campeonato Departamental.

Fue en 1955 cuando llegó la primera estrella de la mano del técnico Delfín Benítez, paraguayo que fue referente del fútbol argentino vistiendo los colores del Boca Juniors.

Aquel equipo campeón contaba con jugadores como Efraín ‘Caimán’ Sánchez, René Seghini, el histórico José Manuel Moreno y Felipe Marino. Este último fue el goleador del campeonato con 22 anotaciones.

Medellín campeón 19551957

El rojo de Antioquia conservó la mayor parte de su nómina durante dos temporadas, aunque con algunos cambios como la llegada de José Vicente Grecco y la nueva aventura del ‘Charro’ Moreno como director técnico del plantel profesional (puesto que al final de temporada asumió Seghini).

Medellín fue el equipo más sólido del torneo y ganó con comodidad, derrotando en la final a Cúcuta Deportivo con un global de 8-3. Grecco fue el goleador de la Liga con 30 tantos.

Medellín campeón 1957

2002

Los años posteriores al título del 57 se convirtieron en un calvario para la afición del cuadro antioqueño. En total tuvieron que pasar 45 años para levantar un nuevo título y para que otros nombres pasaran a la historia de la institución.

Ahora se jugaba bajo el formato de torneos cortos con dos campeones por año. Medellín terminó en la tercera casilla del todos contra todos en el Finalización con 35 puntos, por debajo del Pasto (36) y Cali (47).

Al DIM le tocó medirse en cuadrangulares con el líder de la fase regular, Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima, finalizando en la primera casilla del grupo con 11 unidades y asegurándose el lugar en la final, donde le tocaba medirse con Deportivo Pasto.

La ida en el Atanasio Girardot terminó 2-0 a favor de los antioqueños, llegando a Nariño con ventaja en la serie y la posibilidad de poner fin a 45 años sin renovar las vitrinas.

El juego de vuelta se disputó el 22 de diciembre en el estadio Libertad de Pasto. Mauricio Molina abrió la cuenta al minuto 28 y Walter Escobar descontó al 57’, pero no pudo cambiar la historia: Medellín era campeón con una nómina llena de juveniles que años más tarde se convirtieron en ídolos del club, como David González, John Javier Restrepo y el propio ‘Mao’ Molina.

Medellín campeón 2002

Fotografía: El Tiempo

2004

Las finales son un asunto de grandeza, pero cuando se trata de rivalidades clásicas también se pone en juego el honor. Así fue como en 2004 se tuvieron que enfrentar en la final los dos equipos más tradicionales de Antioquia: Independiente Medellín y Atlético Nacional.

El verde llegó a los cuadrangulares después de ser tercero en el todos contra todos, mientras que el DIM clasificó en la sexta posición. Nacional terminó primero en el grupo A con 10 unidades y el rojo fue el líder del B con la misma cantidad de puntos.

El marcador en la ida terminó 2-1 a favor del Medellín, gracias a los tantos de Jorge Horacio Serna y Rafael Castillo. Edixon Perea anotó para Nacional, dejando abierta la llave.

En la vuelta los equipos no pasaron del cero, por lo cual Medellín se coronó campeón por cuarta vez en su historia, ahora con el aliciente de haber superado a su rival del patio.

Medellín campeón 2004

Fotografía: El Tiempo

2009

El primer semestre de 2009 fue uno de los más difíciles para Independiente Medellín, pues terminó en la última casilla del todos contra todos con apenas dos victorias en 18 juegos.

Por eso, el segundo semestre buscó escribir una nueva historia con Leonel Álvarez como entrenador y lo logró, quedando líder de la fase regular con ocho puntos de ventaja sobre Santa Fe, su más inmediato perseguidor.

El DIM compartió grupo en los cuadrangulares con Junior, Pereira y Real Cartagena y clasificó invicto a la final, donde se mediría con un sorprendente Atlético Huila que superó el grupo de Nacional, Santa Fe y Tolima.

La ida en Neiva se jugó con cautela y presión por parte de ambos conjuntos, hasta que Jackson Martínez se reportó al minuto 85 en el marcador tras una asistencia de César Valoyes.

El suspenso se mantuvo en el Atanasio, pues Ervin Maturada igualó la serie antes del término de la primera mitad. Jackson Martínez, goleador del torneo, marcó al 68’ y Luis Fernando Mosquera puso el 3-1 en el global al 72’. El tanto de Lewis Ochoa acortó distancias, pero no fue suficiente para quitarle la quinta estrella al Independiente Medellín.

Medellín campeón 2009

Fotografía: El Tiempo

2016

Independiente Medellín y Atlético Junior jugarán este año su tercera final en Liga. La primera de ellas se remonta a 2016, con un final feliz para los nuevamente dirigidos por el antioqueño Leonel Álvarez.

Medellín llegó como el mejor del todos contra todos con 40 unidades, siendo el tercer equipo que más goles marcó (33, superado únicamente por Nacional y Cali) y el que menos recibió (17, igual que Millonarios).

En cuartos de final se enfrentó al Deportivo Cali, cayendo 2-1 en Palmira. El partido de vuelta terminó 2-0 a favor de los antioqueños, gracias a los tantos de Hernán Hechalar y Mauricio Molina, quien había regresado al país pensando en retirarse en el equipo que lo vio ser campeón por primera vez.

La semifinal contra Cortuluá fue de alta intensidad; en la ida, Medellín ganó 1-2 como visitante y se encaminaba hacia la final. Sin embargo, la vuelta en el Atanasio terminó con el mismo marcador a favor de los del Valle del Cauca y la clasificación se definió desde los doce pasos.

Todos los jugadores en cancha cobraron y el corazón de los aficionados se detuvo en más de una oportunidad. Al final, David González atajó el cobro 22 y se convirtió en el héroe de las semifinales.

En la final, Medellín se midió con un Junior que también había superado a Nacional en penales. Jorge Aguirre abrió la cuenta en Barranquilla y Juan David Cabezas mandó todo a la capital antioqueña en paridad.

El partido de vuelta tuvo como héroe a Christian Marrugo, autor de los dos goles y la consecución de la sexta y última estrella para el club paisa, que este miércoles 13 de diciembre buscará dar una vuelta más ante este mismo rival.

Medellín campeón 2016

Fotografía: AFP