El país africano vive una situación compleja por cuenta del régimen.
El sueño de cualquier país a nivel futbolístico es participar de la Copa Mundial de la FIFA, por lo cual cada selección intenta hacer su mejor presentación en las eliminatorias; sin embargo, un país decidió no seguir compitiendo para clasificar a la próxima cita orbital.
Se trata de Eritrea, la selección africana que renunció a las eliminatorias, dejando su puesto vacante en el grupo E, donde compartía con Marruecos, Zambia, Congo, Tanzania y Níger.
“La FIFA y la CAF pueden confirmar que la Federación Nacional de Fútbol de Eritrea se ha retirado de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2026”, anunció el ente rector del fútbol mundial.
Aunque el comunicado emitido por la federación y por la FIFA no menciona motivos, varios medios africanos informaron que la selección no viajará a los partidos de eliminatorias por temor a la deserción de varios jugadores, quienes podrían solicitar asilo en países como Marruecos, su rival en la primera jornada de las clasificatorias.
En 2019, 10 jugadores de Eritrea pidieron asilo en Bostuana en medio de un viaje por las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, debido a la situación que vive la nación en medio de la dictadura de Isaias Afwerki.
Esta selección lleva más de cuatro años sin jugar un partido oficial. El último fue septiembre de 2019, cuando cayó 2-0 ante Namibia por las eliminatorias al Mundial que terminó en manos de la Argentina de Lionel Messi.
Eritrea es un país ubicado al noreste de África y se encuentra bajo el régimen de Isaias Afwerki desde hace 30 años. El presidente de la nación ha sido blanco de acusaciones por parte de organizaciones de derechos humanos, debido a su aparente responsabilidad en crímenes de lesa humanidad, encarcelación masiva de presos políticos y tortura.