Skip to main content

El mundo sigue en vilo por el conflicto entre Israel y Palestina, una guerra abierta que se reavivó el pasado 7 de octubre cuando Hamás lanzó un ataque en contra de Israel, cobrando más de 1.400 vidas.

Esta situación dio pie para se caldeada una constante de violencia que sigue cobrando vidas en ambas naciones, así como desplazamiento, crímenes rechazados por la comunidad internacional y un clima de tensión mundial.

En medio de esta situación, el fútbol claramente pasa a un segundo plano. Sin embargo, en Hinchas Colombia haremos un repaso por la situación actual que vive el balompié en medio de la escalada de tensión por medio del conflicto.

Ligas históricamente bien cimentadas

Fundada en 1999, la Liga Premier de Israel es la máxima competición futbolística del país del Cercano Oriente. Forma parte de la UEFA y cuenta con 14 equipos en Primera División.

Maccabi Haifa celebra un tanto contra el Tel Aviv.
Fotografía: Shaul Greenfeld

Maccabi Tel Aviv, con 23 títulos, es el club más laureado del país. Maccabi Haifa con 15 y Hapoel Tel Aviv con 14, le siguen los pasos en el palmarés. Actualmente, tanto Maccabi Haifa como Maccabi Tel Aviv están participando en torneos internacionales (Europa League y Europa Conference League, respectivamente).

En el caso de Palestina, su principal competencia de fútbol es la Liga Premier de Cisjordania, que cuenta con 12 equipos en Primera División. Este campeonato está vinculado en términos de confederación a la AFC y tiene dos cupos a la Copa AFC: uno directo y uno a play-off.

Jabal Al-Mukaber celebra su último título liguero.
Fotografía: Babagol

El Jabal Al-Mukaber es el representante actual del país en la fase de grupos. Se encuentra en el grupo A junto al Al-Nahda de Omán, Al-Ahed del Líbano y Al-Fotuwa de Siria. Tras las dos primeras fechas, curiosamente, todos los equipos tienen 3 unidades producto de una victoria y una derrota.

Parar o replantear el balompié

En días pasados, el ministro de Cultura y Deportes de Israel hizo oficial la noticia de la suspensión de todas las actividades deportivas y eventos programados en el país, donde se incluye la Ligat ha’Al.

El 17 de octubre, la UEFA decidió que Israel no recibirá ningún encuentro de sus competiciones hasta nuevo aviso, teniendo en cuenta “la actual situación de seguridad en todo el territorio israelí”:

“Se le ha pedido a la Asociación de Fútbol de Israel y los clubes Maccabi Haifa FC y Maccabi Tel Aviv que propongan sedes y estadio alternos (que deben cumplir con las regulaciones aplicables de la UEFA) fuera del territorio israelí para sus encuentros de casa para ser utilizados hasta que esta decisión siga vigente”, sostiene el comunicado de la asociación.

https://twitter.com/UEFA/status/1711093290609594727

Fotografía: UEFA

Actualmente, Maccabi Haifa es colero del grupo F de la Europa League 2023-24 con una unidad, por debajo del Rennes francés y el Villarreal español (3), así como del líder Panathinaikos griego (4).

Aún tiene dos compromisos programados en condición de local: vs Villarreal por la jornada 4 y ante Rennes en la fecha 5. El único compromiso que ha jugado en casa en la fase de grupos le dejó un empate sin goles ante Panathinaikos.

Maccabi Haifa vs Panathinaikos. Fotografía: REUTERS/Ronen Zvulun

El Tel Aviv, por su parte, sueña con avanzar a los octavos de final de la Conference League, bien sea por la vía directa o desde la ronda preliminar. En este momento es tercero en su grupo con 3 unidades, a una del Gent belga y Zoryá Lugansk de Ucrania. El colero es el Breiðablik de Islandia sin ningún punto.

El 21 de septiembre, el elenco israelí derrotó 3-2 al combinado islandés por la primera fecha del grupo B. Los próximos partidos como local son ante el Lugansk por la fecha 3 y ante Gent por la fecha 6.

Maccabi Tel Aviv 3-2 Breiðablik. Fotografía: Maccabi Tel Aviv

Teniendo en cuenta la suspensión de la UEFA, el duelo entre Maccabi Haifa y Villarreal, programado para el 26 de octubre, quedó programado para el 6 de diciembre. Asimismo, el partido de Tel Aviv ante Zoryá Lugansk se disputará el 25 de noviembre.

El combinado israelí, que piensa en la clasificación a la Eurocopa 2024, también debió posponer sus partidos de eliminatoria, tanto ante Suiza de local como contra Kosovo de visitante. El primero de ellos se jugará el 15 de noviembre con sede por definir y el segundo quedó con fecha por confirmar, teniendo en cuenta que las autoridades israelíes prohibieron que el equipo nacional viajara al extranjero.

En Palestina la Liga también hizo una pausa y por ahora no hay indicios de una fecha de reinicio. Lo más preocupante es que la mayor cantidad de integrantes de la Selección de Palestina juegan en la Liga local, por lo cual llegarían a los eventos internacionales fuera de ritmo.

Asimismo, el combinado nacional debe jugar en noviembre ante Australia por las eliminatorias de la AFC para la Copa Mundial de Fútbol de 2026 en condición de local. Este compromiso se disputará en Argelia, país que albergará tanto este compromiso como los demás juegos amistosos y continentales del cuadro palestino.

Jugadores argelinos muestran banderas palestinas en sus celebraciones.
Fotografía: Khaled Desouki / AFP

El país argelino también suspendió durante la semana todas sus competiciones futbolísticas hasta nuevo aviso en señal de solidaridad con el pueblo palestino, después del ataque contra el Hospital Bautista de Al-Ahli, ubicado en Gaza.

Palestina integra el grupo I de la eliminatoria junto a Australia, Líbano y Bangladés. Al finalizar la fase de grupos, los dos mejores pasarán a la tercera ronda.

Los jugadores que no pueden regresar

Según un reporte de Mundo Deportivo, 25 futbolistas americanos están atrapados en Israel debido al cierre de los aeropuertos. David Cupermán, del FC Ashdod, es el único colombiano que no ha podido regresar al país.

Además de él, también hay jugadores de Ecuador, Venezuela, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Haití, Panamá, Surinam, Canadá, México y Argentina.

Ahora bien, un jugador israelí que se encuentra por fuera de su país también vive un drama: Shon Weissman, quien juega en el Granada español, se perdió el compromiso ante Osasuna en Pamplona por la fecha 10° de la Liga debido a una denuncia por posible delito de odio, ya que a través de sus redes sociales se manifestó en contra de Palestina. La afición del Osasuna expuso banderas de apoyo al pueblo palestino durante el partido y lanzó cánticos en contra de Weissman.

La afición de Osasuna muestra banderas en apoyo a Palestina.
Fotografía: Jesús Diges / EFE