Skip to main content

El cuadro ‘tiburón’ fue campeón por última vez en 2019.

Fotografía: Club Junior

El 12 de junio de 2019, Junior venció desde el punto penal al Deportivo Pasto y obtuvo su noveno título en la Primera División del Fútbol Profesional Colombiano, ubicándose como el quinto equipo más laureado del país.

Esta fue la última alegría liguera para el equipo de Barranquilla, por lo cual este miércoles 13 de diciembre buscará devolverle la gloria a su afición coronándose en el Atanasio Girardot ante Independiente Medellín.

Los dirigidos por Arturo Reyes ya se han enfrentado en dos oportunidades con el rojo paisa en finales de Liga con un saldo de una victoria (2016-I) y una derrota (2018-II).

La primera estrella del tiburón llegó en 1977 tras ser el mejor equipo del hegaxonal final. Tres años más tarde, logró la segunda conquista bajo el mismo formato de competencia.

Ya en el 93, jugadores como Alexis Mendoza, Oswaldo Mackenzie y el ‘Pibe’ Valderrama guiaron a los barranquilleros a su tercera estrella en el profesionalismo, obteniendo además la clasificación a la Libertadores de 1994 donde fueron semifinalistas.

La cuarta llegó el 1995 con un intratable Iván René Valenciano, autor de 24 goles. Junior terminó la temporada con 62 unidades, dos más que el subcampeón América de Cali.

El equipo de Barranquilla conquistó la quinta estrella en 2004-II bajo el formato de torneos cortos. A pesar de haber sido el último clasificado a los cuadrangulares, dominó el grupo B y en la final derrotó a Atlético Nacional.

2010 le devolvió la felicidad a la afición del tiburón, cuando conquistó su sexto título de Liga de la mano de jugadores como Martín Arzuaga y Carlos Bacca, goleador del torneo y autor del tanto que definió la final ante La Equidad.

Un año más tarde, Bacca volvió a ser el protagonista de la séptima estrella, convirtiéndose nuevamente en el goleador. La final se definió desde el punto penal, con Junior ganando la tanda 4-2 en el Palogrande.

En 2018-II llegó la octava estrella y al mismo tiempo el desquite ante Independiente Medellín, club que le arrebató el título en 2016-I. Después del 4-1 en Barranquilla, los de Julio Comesaña cayeron 3-1 en el Atanasio y dieron la vuelta olímpica.

La última estrella llegó un semestre más tarde, derrotando al Deportivo Pasto en la final. Junior ganó por la mínima diferencia en el duelo de ida y, después de caer 1-0 en la vuelta, venció 5-4 desde los cobros de penal.

Ahora, el club de Arturo Reyes va por la décima, enfrentando a un Independiente Medellín que no es campeón desde hace siete años. El duelo de ida se disputará este domingo 10 de diciembre en el Metropolitano, mientras que la vuelta quedó programada para el 13 en el Atanasio Girardot.