Skip to main content

El conjunto inglés amplió la hegemonía de los europeos en el campeonato mundial.

Fotografía: Conmebol

Manchester City venció 4-0 a Fluminense de Brasil y logró el primer título del Mundial de Clubes en sus 143 años de historia.

El cuadro dirigido por Pep Guardiola abrió la cuenta cuando recién transcurrían 40 segundos de compromiso, gracias a un rebote bien aprovechado por Julián Álvarez.

El tanto del argentino es el más rápido de las competiciones internacionales a nivel de equipos, sea Mundial de Clubes o Copa Intercontinental, superando los 78 segundos de Mohammed Gharib para el Al Ain ante Espérance Sportive en los cuartos de final del Mundial del 2018.

Al minuto 35, los citizens ampliaron la ventaja tras un autogol de Nino, quien no contó con fortuna después del remate de Phil Foden.

El tercer tanto cayó al 71′ por cuenta del mismo Foden, quien fue asistido por Julián Álvarez tras una recuperación de Kovacic en campo contrario.

Y a 2′ del final, el delantero argentino volvió a reportarse en el marcador para sentenciar la historia en el King Abdullah Sports City de Arabia Saudita.

Manchester City se quedó así con el título en la final de debutantes en el Mundial de Clubes. Además, se convirtió en el cuarto equipo inglés que levanta el trofeo después de Manchester United (2008), Liverpool (2019) y Chelsea (2021).

En el palmarés del United aparece un título mundial más, pero de la época en la que el torneo era llamado Copa Intercontinental y solo enfrentaba a los campeones de la Copa Libertadores y la UEFA Champions League.

En aquella oportundiad (1999), los dirigidos por Sir Alex Ferguson derrotaron por la mínima diferencia al Palmeiras en el Estadio Nacional de Tokio. Roy Keane marcó el único tanto del partido.

Por otro lado, con la derrota de Fluminense se alarga la sequía mundialista para los equipos sudamericanos. El último equipo de este lado del mundo que levantó el trofeo fue el Corinthians, cuando venció al Chelsea en la final de la edición 2012.

Así quedó el palmarés del Mundial de Clubes

Real Madrid (España) – 5

Barcelona (España)  – 3

Corinthians (Brasil) – 2

Bayern Múnich (Alemania) – 2

Liverpool (Inglaterra) – 1

Chelsea (Inglaterra) – 1

Sao Paulo (Brasil) – 1

Internacional (Brasil) – 1

Milan (Italia) – 1

Manchester United (Inglaterra) – 1

Inter de Milán (Italia) – 1

Manchester City (Inglaterra) – 1