Skip to main content

Por: Felipe Arango López

Fotografía: James Rodríguez // X

La llegada del 10 colombiano al club mexicano León ha generado una gran cantidad de expectativas y comentarios. Después de un paso polémico por el Rayo Vallecano, donde el joven entrenador Íñigo Pérez decidió no incluir al mediocampista en su once inicial de manera regular, otorgándole apenas 7 apariciones, de las cuales solo 2 fueron como titular, James tomó la decisión de rescindir su contrato con el equipo español.

Ahora, se prepara para adentrarse en la Liga MX, un traspaso que ha sembrado dudas sobre la consistencia de su carrera futbolística en clubes.

Muchos periodistas han cuestionado el rendimiento de James Rodríguez en los clubes por los que ha pasado, ya que León se convierte en el duodécimo equipo de su carrera.

Según sus detractores, el crack colombiano no ha mostrado constancia en su desempeño, lo que habría llevado a varios entrenadores a prescindir de sus servicios y sentarlo en la banca.

Si James Rodríguez quiere triunfar en el León, además de aportar goles, asistencias y replicar el nivel de actuación que muestra con la selección Colombia, deberá enfrentar las altas expectativas de los aficionados de “La Fiera”.

El Club León, fundado en 1944 en Guanajuato, es el cuarto equipo más ganador en la historia del fútbol mexicano.

Su palmarés incluye 19 títulos: 8 campeonatos de la Liga MX, 5 Copas México, 5 títulos de Campeón de Campeones y 1 Liga de Campeones de la Concacaf, ganada en el 2023. Este último logro le permitirá al equipo mexicano participar en el nuevo Super Mundial de Clubes que se celebrará este año en Estados Unidos.

En los últimos años, “La Fiera” ha mostrado un rendimiento irregular en la Liga MX, quedándo fuera de la Liguilla en varias ocasiones o, en el mejor de los casos, alcanzando la fase de reclasificación hasta los cuartos de final.

También te puede interesar: James Rodríguez, el camino hacia su equipo #12

James Rodríguez enfrentará el desafío de llevar al equipo, al menos, a disputar una final, lo que también le permitiría asegurar un lugar en la Liga de Campeones de la Concacaf, algo que no logran desde 2021, cuando perdieron la defensa de su título ante el Atlas. Su último campeonato de Liga fue en 2020.

En su esperada participación en el Mundial de Clubes, el León compartirá grupo con el Flamengo de Brasil, el Espérance Sportive de Túnez y el Chelsea de Inglaterra.

Tanto el equipo brasileño como el inglés son los favoritos para avanzar a los octavos de final, pero si James Rodríguez y su equipo logran dar la sorpresa y asegurar el pase a la siguiente fase, este logro sería un gran impulso para silenciar a sus críticos sobre su cuestionamiento sobre su rendimiento en clubes.

Hoy, sábado 18 de enero de 2025, el director técnico argentino Eduardo Berizzo, quien dirige al León, ha convocado a James Rodríguez para enfrentar al Atlas en la segunda jornada de la Liga MX, a las 10:00 p.m. (hora de Colombia).

Este partido, que se disputará en el Estadio Jalisco, marcará el inicio para que James demuestre que sus detractores están equivocados o, por el contrario, darles la razón.