Skip to main content

El corazón del Barrio Antioquia acoge uno de los campeonatos barriales más importantes de Medellín.

Fotografía: @entoncesquepuesss en Instagram

Durante la primera década del Siglo XX, en Medellín comenzó a formarse un barrio al que llegaban los campesinos y hacendados de diferentes puntos del departamento. Su conformación lo llevó a llamarse Barrio Antioquia y ahora, aunque su nombre ya es Barrio Trinidad, aún conserva su apelativo de base en el imaginario de la sociedad.

Ese barrio, el mismo del que que hablan diferentes artistas urbanos en sus canciones, es el corazón del Torneo del Barrio, un espectáculo futbolístico y social que se desarrolla en su cancha principal y que atrae las miradas de los locales, pero también de los futboleros de otras comunas que buscan extender su pasión.

«El torneo nació en 2020 con los equipos del barrio y, aunque eran jugadores buenos, no había un nivel tan alto como ahora. Los equipos se fueron reforzando e invirtiendo dinero, ya hasta tenemos profesionales que juegan en diferentes campeonatos del país», expresa Kevin Palacios, uno de los organizadores.

Desde el principio, la idea era crear un torneo que trascendiera las fronteras de la comuna 15, tal y como explica Santiago Gil, otro de los integrantes de la organización: «Se esperaba que el torneo creciera exponencialmente, se proyectaba como un centro de espectáculos grande y ahora estamos viendo los resultados gracias a los profesionales que nos llegan desde las diferentes ligas colombiana y otros países como Bolivia y Venezuela».

Según cuentan ambos, el trabajo se centra en los jugadores y aficionados, brindando una experiencia que ha llegado a oídos de medios europeos y seguidores alrededor del mundo:

«Nos ha ayudado mucho tener una buena organización, cumplir con la premiación y con los reglamentos, además obviamente de la inversión que se hace cada semestre», agregó Kevin Palacios.

Fotografía: @entoncesquepuesss en Instagram

Fotografía: @entoncesquepuesss en Instagram

Un impacto social

El pasado 25 de febrero inició la octava versión del torneo, con una promesa de premio de 18 millones para el equipo que se corone campeón. Ahora bien, además del impacto económico, los organizadores son enfáticos en su misión de brindar un aporte social importante:

«Todo este torneo tiene una función social, de empezar a trabajar el estigma que tienen el Barrio Antioquia y otro sectores desde Medellín, pues siempre se han visto desde la violencia, los vicios y el poco apoyo del estado. Aquí hay cultura, hay arte y a través de eso buscamos que todos los que vengan se sientan seguros, cómodos y disfruten al máximo», cerró Santiago Gil.

El torneo se puede seguir a través del Instagram oficial de la organización, al cual se accede haciendo clic aquí.