Skip to main content

El cuadro opita y Unión Magdalena jugarán el Torneo BetPlay Dimayor en 2024.

El gol de Darwin Quintero al minuto 76 retumbó en el Pascual Guerrero, pues reconfirmó al cuadro escarlata en la fase de cuadrangulares de la Liga BetPlay Dimayor.

Sin embargo, al mismo tiempo confirmó el que ya era un destino inexorable: Atlético Huila perdía una vez más la categoría, siendo último en la tabla del descenso y compartiendo su drama con Unión Magdalena, club que también jugará en la Primera B en 2024.

El milagro de la salvación no se dio para la escuadra de Neiva, a pesar de que durante este año tuvo cambio de dueño, siendo adquirido por el grupo Vallecorp, los mismos propietarios que hoy tienen a Independiente del valle como un referente del fútbol sudamericano.

“Hay que agradecerles a los jugadores por el esfuerzo. Les pido disculpas a la afición, a los directivos. Yo me hago responsable, el objetivo era sumar el 50 por ciento más uno”, afirmó Diego Corredor, técnico del Huila, en la rueda de prensa postpartido.

De esta manera, Huila descendió por cuarta vez en su historia. Ya había perdido la categoría en 1996, 2019, 2021 y ahora en 2023, un año después de haber sido promovido a la máxima división del Fútbol Profesional Colombiano, un panorama muy lejano al del 2009, cuando jugó la final del segundo semestre ante Independiente Medellín y se mostró como el equipo revelación.

Los que peligran en 2024

El periodista José Orlando Asencio publicó la tabla de descenso para el 2024. A falta de confirmar los equipos que subirán, Jaguares y Cali empezarán en el fondo de la tabla con 80 y 81 puntos, respectivamente. Cabe aclarar que ambos equipos aún tienen dos partidos por jugar en la presente campaña liguera.

Envigado con 89 unidades y Once Caldas con 94 comenzará un poco más arriba, pero tendrán que ir cuesta arriba si quieren conservar la categoría por una temporada más.