Junior y Santa Fe en 2018 fueron los últimos equipos nacionales que quedaron entre los cuatro mejores de las máximas competiciones continentales.
Fotografía: Sudamericana en X
Deportivo Independiente Medellín cayó ayer desde el punto penal ante Lanús y se despidió en cuartos de final de la Conmebol Sudamericana.
Al conjunto paisa se le esfumó el sueño de disputar las segundas semifinales continentales de su historia, después de haber llegado hasta la ronda de cuatro mejores en la Libertadores 2003.
Con esta derrota, Colombia completará seis años sin representantes en semis de los principales torneos continentales, gesta que alcanzaron Junior y Santa Fe cuando se enfrentaron en la edición 2018 de la Conmebol Sudamericana.
En 2019, el DIM cayó en la fase 2 de la Conmebol Libertadores ante Palestino y Atlético Nacional se quedó en la fase 3 contra Libertad. Junior fue eliminado en fase de grupos y Tolima fue transferido a Sudamericana, donde se quedó en la segunda fase vs Lanús.
Nacional, Águilas Doradas y Deportivo Cali también se despidieron en la misma ronda de la otra mitad de la gloria, mientras que La Equidad llegó hasta cuartos de final, donde se quedó al medirse con Mineiro.
En 2020, Tolima no pasó de la fase 2 de Libertadores, América y Medellín se quedaron en fase de grupos y Junior fue transferido a Sudamericana, llegando hasta cuartos de final.
Pasto cayó en la primera fase del segundo torneo continental, Millonarios y Atlético Nacional en la tercera fase y Deportivo Cali en octavos de final con un abultado marcador global de 1-7 contra Vélez.
2021 no fue más positivo; los equipos que más lejos llegaron fueron América de Cali y Junior, ambos eliminados en octavos de final de la Sudamericana.
En 2022, Deportes Tolima, campeón de Colombia, llegó hasta octavos de final de Libertadores, donde cayó goleado ante Flamengo. Cali llegó a la misma instancia en Sudamericana, pero se quedó en el camino contra Melgar.
2023 pintaba para ser el año del Pereira, equipo que venía de ganar su primera estrella en el profesionalismo. Después de superar a Independiente del Valle en octavos de final de Libertadores se midió con Palmeiras en cuartos, cayendo ante la superioridad copera de los brasileños.
Y ahora el más opcionado era el DIM que ya había logrado un empate en Argentina, pero que tuvo que despedirse en cuartos de final.
También te puede interesar: Lo que le espera a los equipos en la lucha por el descenso