Por: Daniel Henao
Jefe de prensa – Águilas Doradas
Clasificado a la Copa Libertadores 2024, líder en reclasificación con 93 puntos en el año, dos semestres liderando la fase regular. En el 2023 ganó 25 partidos, anotó 78 goles, tuvo tanto porciento de rendimiento…; en fin, podemos seguir dando números y datos de una magnifica campaña, que de realizarla un equipo grande sería tema de debate diariamente en todos los programas radiales y televisivos de fútbol en Colombia, incluso aseverando que “la liga le queda pequeña al equipo”.
Águilas Doradas fue quizá el máximo favorito a ganar un título durante el 2023, pero situaciones inexplicables para algunos, falta de jerarquía para otros e inconvenientes desestabilizadores desde el exterior, no permitieron que un logro premiara es esfuerzo de toda una institución.
A pesar de ello, los de Rionegro fueron protagonistas durante toda la temporada en el fútbol colombiano dando de qué hablar en cada jornada. Goleó a Santa Fe 0-5 en Bogotá y fue uno de los mejores visitantes del certamen. En Rionegro le ganó a Nacional y Millonarios. Además, batió una marca histórica en Colombia y se clasificó invicto a los cuadrangulares.
Campeón también de la Supercopa Juvenil y clasificado a la Copa Libertadores Sub-20, da cuenta el equipo del oriente de un proceso que viene robusteciéndose desde la base, confiando en lo valores jóvenes, que además de nutrir el plantel profesional, compiten en su categoría inyectándoles esa dosis de ‘jerarquía’ para acostumbrarse a ganar, no solo en Águilas sino en el fútbol.
A todas estas, una institución hoy por hoy próspera y teniendo un impacto directo en la economía de su ciudad, no recibe el respaldo desde “casa”. A Rionegro le quedó grande un equipo de primer nivel con proyección internacional, o por lo menos así lo hacen ver quienes hoy gobiernan el municipio. Con una mirada miope han desestimado de múltiples maneras el valor de tener una Copa Libertadores y un equipo de fútbol profesional protagonista a nivel continental.
El 2023 ha sido el mejor año en la historia del elenco dorado, compitió internacionalmente, rompió récords, ilusionó con la estrella, demostró buen fútbol, miró a la cara a los grandes y como premió jugará dos Copas Libertadores. Volá dorado, volá, que estas alas no se cansan y el cielo es infinito.