Skip to main content

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF), en colaboración con la FIFA, está llevando a cabo un seminario de certificación en Bogotá dirigido a 25 árbitros y árbitras del país en el uso de las herramientas VAR (Árbitro Asistente de Video) y AVAR (Asistente del Árbitro Asistente de Video).

El objetivo del programa es la actualización y validación del grupo de colegiados, buscando la renovación del plantel arbitral del Fútbol Profesional Colombiano (FPC).

También te puede interesar: Flamengo se corona campeón de la Copa Libertadores 2025

Estructura de la capacitación

El seminario está compuesto por tres módulos principales, de los cuales dos han sido completados con éxito:

Módulo teórico y práctico: Incluyó inducción técnica y trabajo en los cuatro simuladores dispuestos por la Federación. Se realizaron clases de refuerzo conceptual para debatir jugadas y acciones punibles.

Módulo de jugadas simuladas y partidos cortos: Los participantes trabajaron en situaciones de juego simuladas y en encuentros de corta duración.

Módulo de partidos completos (actual desarrollo): Esta fase consiste en trabajos de campo con partidos de 90 minutos en tiempo real, utilizando encuentros oficiales de la Liga de Fútbol de Bogotá. Los árbitros realizan las sesiones con un enfoque en el uso adecuado de las herramientas tecnológicas.

Durante el proceso, los instructores arbitrales de la FCF han proporcionado retroalimentación continua sobre la ejecución práctica de los ejercicios a los colegiados.

Se espera que, al finalizar el curso, 21 árbitros y 4 árbitras queden disponibles para la Comisión de Árbitros, con la posibilidad de ascender a la Primera Categoría del Fútbol Profesional Colombiano, contribuyendo a la actualización del manejo de las herramientas VAR y AVAR en el FPC.