Skip to main content

El equipo de Luis Zubeldía alcanzó su segundo título en la competición continental.

Fotografía: Conmebol

A pesar de arrancar abajo en el marcador durante el partido y en la tanda de penales, Liga de Quito derrotó a Fortaleza desde el punto blanco y se coronó campeón de la Copa Sudamericana.

Los dirigidos por el argentino Luis Zubeldía arrancaron cayendo con un gol de Juan Martín Lucero al minuto 48. Sin embargo, Lisandro Alzugaray igualó las acciones al 56’ con una gran jugada individual y llevó el juego a los penaltis.

Ya en esta instancia, los goles de Lucas Piovi, Jhojan Julio, Mauricio Martínez y el propio Alzugaray bastaron para que los ecuatorianos se impusieran 4-3 y sumaran la segunda Copa Sudamericana a sus vitrinas.

“He vivido momentos increíbles en la Liga. Desde que llegué tenía el propósito de ganar la Sudamericana, fue lo que me dijo el profesor Zubeldía y eso me movió para tomar la decisión”, afirmó Paolo Guerrero en el postpartido.

La primera de ellas había llegado en 2009, cuando los entonces dirigidos por Jorge Fossati derrotaron a Fluminense con un marcador global de 5-4. En casa consiguieron una ventaja significativa de 5-1 y en la vuelta al ‘flu’ no le bastó el 3-0 a favor en el Maracaná.

Liga se convirtió así en el quinto equipo que repitió alguna vez el título de la Sudamericana. Ya lo habían hecho Boca Juniors (2004 y 2005), Independiente (2010 y 2017), Athletico Paranaense (2018 y 2021) e Independiente del Valle (2019 y 2022).

Asimismo, este fue el cuarto título en la competición para Ecuador, teniendo en cuenta los dos de la Liga y los dos de Independiente del Valle. Argentina lidera el palmarés con nueve y le sigue Brasil con cinco.

Por parte de Colombia, el único trofeo en la Sudamericana llegó por cuenta de Independiente Santa Fe, cuando venció a Huracán desde el punto blanco, obteniendo así su primer título internacional.