Liga de Quito y Fortaleza definen en Uruguay el campeón del segundo torneo más importante del continente.
Este sábado, Liga de Quito de Ecuador y Fortaleza de Brasil se enfrentarán en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Uruguay por la final de la Copa Sudamericana 2023.
El cuadro ecuatoriano buscará su segunda corona en esta competición, después de haber sido campeón en 2009. El dato curioso es que en aquella final también enfrentó a un brasileño, el Fluminense.
En aquella oportunidad, los entonces dirigidos por Jorge Fossati vapulearon al ‘flu’ con un contundente 5-1 en el partido de ida. Ya en la vuelta, los brasileños buscaron la remontada, pero no les bastó con el 3-0 que consiguieron en el Maracaná.
Por su parte, Fortaleza jugará el partido más importante de su historia, teniendo en cuenta que nunca había llegado hasta la máxima instancia de un torneo internacional.
De hecho, este club de 105 años de historia nunca había jugado la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana hasta 2020, cuando justamente debutó en el campeonato que aspira a ganar mañana.
En busca de la otra mitad de la gloria
El compromiso se disputará a partir de las 3:00 p.m. (hora colombiana), en el estadio Domingo Burgueño Miguel, donde actualmente juegan el Atenas de San Carlos y el Deportivo Maldonado, ambos instalados en la segunda división del fútbol de Uruguay.
La Liga viene de eliminar a Defensa y Justicia en semifinales. El 3-0 en la ida y el empate sin goles en el duelo de vuelta le permitió a los dirigidos por Luis Zubeldía eliminar al campeón de la edición 2020.
El club brasileño dejó en el camino a dos clubes de su país en las instancias pasadas: en cuartos de final eliminó a América MG (global 5-2), mientras que en semis hizo lo propio ante Corinthians.