Colombia se prepara para la doble jornada de amistosos antes de la Copa América.
Fotografía: @FCFSeleccionCol
Por: Camilo Urrea G
La Selección Colombia de Néstor Lorenzo se prepara para el último “examen” antes de disputar la Copa América; el equipo cafetero se enfrentará a España el próximo 22 de marzo en el Estadio de Wembley, y Rumania el 26 en el Cívitas Metropolitano en lo que sería la última fecha FIFA antes del torneo oficial.
Tras conocer el día de ayer la convocatoria que presentó el técnico argentino para afrontar estos dos compromisos en suelos europeos, se puede ir perfilando el equipo que desea consolidar para la Copa América.
El técnico lleva algo más de año y medio a cargo de la selección y tiende a convocar jugadores que tienen peso con la absoluta y esta convocatoria no fue la excepción. Llamó a jugadores con rodaje en anteriores fechas FIFA, pero también dio oportunidad a unos cuantos jugadores que llevaban mostrando méritos para ser tenidos en cuenta.
En portería llegó la primera sorpresa de la convocatoria: David Ospina. Apenas ha podido disputar dos encuentros con el Al Nassr tras venir de una larga lesión.
Junto a él, otro fijo en la selección y el que se perfila como el arquero titular: Camilo Vargas. Y llama como tercer portero al arquero de Millonarios, Álvaro Montero.
En la línea defensiva no hay grandes sorpresas, más allá de la baja de Yerry Mina, quien fue desconvocado hoy debido a molestias físicas; en su reemplazo estará Juan David Cabal Murillo del Hellas Verona.
También llamó a dos jugadores que recientemente cambiaron de club: Yerson Mosquera (Villarreal) y Daniel Muñoz (Crystal Palace). Completan la lista: Carlos Cuesta, Jhon Lucumí, Santiago Arias, Cristian Borja y Johan Mojica.
En el centro del campo se esperaba la baja de Matheus Uribe, quien sufrió una lesión en un entrenamiento del Al-Sadd. Su baja le abre la puerta a las que son las grandes sorpresas: Juan Camilo Portilla e Ian Poveda.
El primero debuta en la lista tras un buen rendimiento con Talleres de Córdoba y Poveda, que ya había debutado en diciembre, completa siete partidos en su nuevo club, el Sheffield Wednesday.
El capitán James Rodríguez vuelve tras su gran rendimiento en la fecha FIFA pasada y haber superado sus diferencias con el São Paulo. Completan la lista: Yaser Asprilla, Jefferson Lerma, Kevin Castaño, Richard Ríos, Juan Fernando Quintero, y Jorge Carrascal.
Finalmente, en el ataque estarán dos de los mejores extremos de Sudamérica: Luis Díaz y Jhon Arias, ambos siendo protagonistas en sus respectivos equipos. Da la oportunidad además a los goleadores de la liga rusa: Mateo Casierra y Jhon Córdoba.
Llamativa la convocatoria de Santos Borré, quien apenas suma minutos tras su salida del fútbol europeo, pero es clave para el seleccionador por su sacrificio presionando. Cierra la lista de 26 jugadores Luis Sinisterra.
Cabe recordar que Colombia está invicta con Lorenzo (11 victorias y 5 empates) y viene de derrotar a Brasil y Paraguay en las eliminatorias al Mundial de 2026, completando una jornada perfecta. Veremos qué sensaciones deja la tricolor tras su doble enfrentamiento ante conjuntos europeos.