La competencia de la FIFA irá desde el 10 de noviembre hasta el 2 de diciembre.
Fotografía: AS
Este 10 de noviembre arrancó la edición número 20 del Mundial Sub-17 de la FIFA, torneo que reúne a los 24 mejores combinados de la categoría.
Esta edición estaba programada para realizarse en 2021; sin embargo, la pandemia por Covid-19 obligó a su postergación. La otra modificación llegó en la sede, pues el anfitrión inicial era Perú, país que debió renunciar a su candidatura debido a la incapacidad de “cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo”, según el comunicado emitido en abril por el ente rector del balompié mundial.
A partir de lo anterior, la FIFA decidió darle la sede a indonesia, el país que inicialmente competía con Perú por la candidatura.
Sobre el anfitrión
Ubicado en el sudeste asiático, Indonesia es uno de los países más poblados del mundo. En total cuenta con 270 millones de habitantes, de los cuales 10 millones conviven en Yakarta, su capital.
Este país tiene al fútbol como uno de sus principales deportes, superado únicamente por el bádminton. La Selección nacional disputó una edición del Mundial de la FIFA (1938) bajo el nombre de Indias Orientales Neerlandesas.
Indonesia ofrece cuatro estadios principales para la realización del Mundial Sub-17, siendo el Estadio Internacional de Yakarta el más grande de todos, con una capacidad e 82.000 espectadores.
Después de este escenario están el Estadio Gelora Bung Tomo en Surabaya (45.134 espectadores), el Estadio Jalak Harupat de Bandung (30.100 espectadores) y el Estadio Manahan de Surakarta (20.000 espectadores). Este último será el escenario de la gran final y el partido por el tercer puesto.
La competencia
El Mundial inició este viernes 10 de noviembre con el empate a un tanto entre el país anfitrión y Ecuador, la goleada de Marruecos 3-0 ante Panamá, el 3-0 de Malí vs Uzbekistán y la victoria 2-0 de España frente a Canadá.
El conjunto ecuatoriano es el único sudamericano que ha debutado hasta el momento, a la espera del estreno de Brasil (vigente campeón), Argentina y Venezuela.