Por: Daniela Paniagua
Comunicadora de la Corporación Deportiva Los Paisitas
Como se ha reseñado en varios textos y en la historia misma del deporte antioqueño, el 16 de julio de 1984 se firmó el acta de constitución de la Corporación Baby Fútbol Los Paisitas. En aquel año se hizo realidad la idea de crear un torneo para niños.
Con el trascurrir del tiempo, esa misma entidad pasó a denominarse como hoy se conoce: Corporación Deportiva Los Paisitas, una entidad que se ha consolidado como una de las más representativas para el sector deportivo y que actualmente es la organizadora del Babyfútbol Colanta, disciplina que integra el Festival de Festivales.
A través de los años, el Babyfútbol ha mutado y se ha convertido en un certamen reconocido a nivel nacional. Además de las estrellas que han pasado por el certamen, como el caso de James Rodríguez y Linda Caicedo, el impacto del certamen infantil llega a más de treinta mil niños y niñas en todo el país en sus diferentes fases eliminatorias.
Desde la región Caribe hasta la Amazonía, el Babyfútbol llega a diversos escenarios para llenar de alegría e ilusiones a los deportistas que anhelan jugar la Fase Final, que se disputada cada enero en Medellín.
En la edición 2023-2024, temporada que finalizó el pasado 20 de enero, específicamente en la Fase Final, participaron 432 niñas y 864 niños. Más de 60 mil personas acompañaron las distintas tribunas alrededor de la Marte Uno y Dos, escenarios que recibieron el certamen infantil.
En cuanto a las cifras se celebraron más de 300 goles y se jugaron exactamente 140 partidos, sumando los encuentros de ambas ramas.
Este torneo se ha apoderado de los aficionados al fútbol y quienes están alrededor, la transformación social no es únicamente de los participantes, sino de todos los actores que viven la fiesta del evento infantil: venteros, periodistas, médicos, entre otros, quienes esperan que ruede el balón y el Festival de Festivales para iniciar un nuevo año lleno de deportes y sonrisas.